¡La Ronda al Sol no se detuvo!

Publicado el 03 Apr 2020

A pesar del momento extraordinario que todxs estamos viviendo por estos días, ¡La Ronda no se detuvo!. Aunque se suspendieron los encuentros presenciales hasta nuevo aviso, la comunidad ronderil continua viva. Así nos seguimos manteniendo en contacto, compartiendo, jugando y aprendiendo entre todxs.

Durante esta cuarentena lxs acompañantes nos ofrecieron varias propuestas para hacer estando en casa o en el lugar dónde estuvieramos. Claro que siempre teniendo como eje, el respeto de los intereses del niñx y el no direccionamiento del aprendizaje, que ellxs mismxs lo dirijan y lo hagan a través del juego.

Algunxs practicamos actividades de lectoescritura escribiendo el “Libro de mi historia personal” o haciendo carteles con los nombres de las partes de nuestras casas. También jugamos a la “Carrera de la papa” y pudimos observar cómo es su proceso de germinación y en qué condiciones se da. Otrxs cocinamos deliciosas recetas para nuestras familias y las compartimos con el resto de nuestrxs amiguxs para que también las puedan hacer. Ello requirió que aprendamos sobre las distintas unidades de medida, pesos y proporciones, así como los distintos estados de la materia y qué condiciones se requieren para que se modifiquen.

Como era de esperar también pasamos mucho de nuestro tiempo al aire libre y en conexión con el entorno natural, tanto como compartiendo sesiones de juego libre, como realizando otras de las actividades propuestas por lxs acompañantes. Algunxs hicimos un herbario con todas las plantas que hay en nuestro patio, clasificándolas y contabilizandolas según su tipo. También dedicamos tiempo y pusimos manos a la obra para ayudar en la huerta de nuestras casas.

Durante estos días dedicamos tiempo a explorar la expresión artística y algunxs de nosotrxs interpretamos la obra de teatro “Viaje a otro planeta”. A partir de ello además de ejercitar nuestra memoria y nuestras habilidades creativas y de expresión a nivel verbal y corporal, tuvimos que hacer uso de nuestras habilidades motrices para crear y construir toda la escenografía y nuestros disfraces. Luego con la ayuda de nuestrxs mapadres filmamos y editamos un gran y divertido video con nuestras brillantes actuaciones.